Existe la necesidad de que las mujeres encuentren la conciliación en el ámbito laboral. Es importante que gobiernos, instituciones, empresas y la sociedad en general, tomen conciencia de este hecho tan relevante que afecta a la mayoría de mujeres empleadas. En general, la mayoría tropieza con multitud de barreras a la hora de encontrar determinados puestos o de ascender en su propia empresa, cosa que no afecta de igual forma a los hombres.
Según Monster, el portal de empleo líder a nivel mundial, la situación de las mujeres en el ámbito laboral, supone una cuestión que se debería tener más en cuenta. La igualdad real en las empresas no existe y por supuesto tardará en existir. Con motivo del Día Internacional de la Mujer, el próximo 8 de marzo, Monster analiza los problemas reales de la mujer en el mercado de trabajo:
1. Las mujeres y la crisis: Efectivamente, se puede pensar que la crisis económica ha aumentado la distancia entre la situación del empleo de las mujeres españolas y los hombres y que ha puesto en peligro los avances relativos a la igualdad en el trabajo. La encuesta de población activa y un estudio realizado por la UGT, afirma que: “desde el punto de vista del desempleo y la mujer en España, se dice que a las mujeres le han afectado menos la crisis que a los hombres, ya que el primer sector afectado fue la construcción”.
2. Prejuicios en la contratación: Algunas empresas prefieren contratar hombres porque se presupone que no van a anteponer su vida personal a la profesional. Por este motivo, en Monster las empresas no pueden incluir en las ofertas de empleo datos excluyentes como la edad, el sexo o el estado civil, asegurando el acceso a cualquier candidato, sea hombre o mujer.
3. Desigualdad salarial: A pesar de estos datos, que resultan algo más optimistas, la desigualdad salarial se sigue dando aunque hombre y mujer tengan el mismo puesto de trabajo. Según un informe del Parlamento Europeo, este problema aún persiste y representa entre un 14 % y un 17,4 por ciento en los países de la Unión Europea, incluido España. Si una mujer trabaja las mismas horas que un hombre y desempeña el mismo cargo, deberían percibir el mismo salario por una cuestión de igualdad.
4. Conciliación entre familia y empleo: Según los especialistas en mercado laboral de Monster, parece que las mujeres tienen más dificultades para obtener un contrato a tiempo completo y son muchas las que dejan su puesto de trabajo para cuidar a su familia. La mayoría, deben enfrentarse a resolver el conflicto que supone ser madre o desarrollar su carrera profesional. Sin embargo, existen opciones que ya se practican en muchas empresas como la reducción de jornada y la flexibilidad horaria, que ayudan a optimizar la carrera profesional de las mujeres sin renunciar a otras cosas.
A día de hoy, las mujeres españolas y europeas deben luchar más que los hombres en el mercado del trabajo para obtener puestos con responsabilidades, para la equiparación salarial, para el equilibrio de la vida profesional y personal. La justicia social no siempre existe para las mujeres, a pesar de los esfuerzos del gobierno y de otras asociaciones feministas. ¿La igualdad entre hombres y mujeres es todavía un sueño?
Fuente: RRHH digital