1. Buscar trabajo es un trabajo: Y hay que tomárselo en serio. Es aconsejable establecer una planificación, pensar en una estrategia para organizarse a la hora de buscar empleo. Hay que dedicarle tiempo y esfuerzo para obtener resultados.
2. Conocer el mercado laboral: la información es poder. Si se conoce perfectamente cómo está funcionando el mercado laboral en estos momentos, seremos capaces de detectar las oportunidades. Hay que mantenerse informado a través de la prensa e Internet.
3. Estar activo en los portales de empleo: las webs de empleo, como son hoy en día un elemento fundamental para todos aquellos que se encuentran en búsqueda activa de un trabajo. Sólo con introducir el perfil, el currículum ya está en marcha, a disposición de todas las empresas que necesiten nuevas incorporaciones en su plantilla.
4. Reciclarse: ¿Y plantearse cambiar de sector? Algunos, con la crisis económica, presentan más oportunidades que otros que han caído en picado. Reconvertirse en un nuevo profesional con más oportunidades supone un acierto. Esto no sólo transmite a las empresas el interés por cambiar de sector, sino que permite adquirir conocimientos y habilidades relevantes para la nueva profesión.
5. Formación: Realizar algún curso de formación relacionado con el puesto de trabajo deseado puede suponer la diferencia para cualquier empresa que está buscando candidatos. Además, Do you speak english? Es muy probable que en cualquier entrevista de trabajo esta sea una de las preguntas obligadas. Cada vez es más común que cualquier empresa busque candidatos que se sepan defender en inglés. Hay que tener en cuenta que hoy se trabaja en un entorno global y hablar inglés es una característica diferencial. Si un candidato no habla inglés, puede ser automáticamente descartado.
6. Sectores que generan empleo: En la situación actual, ya hay algunos sectores en los que se aprecian los primeros síntomas de recuperación y que están empezando a generar trabajo.
7. Un currículum perfecto: Un buen CV debería resaltar todo lo que se puede ofrecer, por esta razón es muy importante poner énfasis en las habilidades y conocimientos adquiridos que sean relevantes para el nuevo puesto. Hay que dedicarle tiempo y cuidar los detalles. Uno de los puntos más importantes de un CV es que destaque sobre el resto, por eso, se debe mostrar qué se puede ofrecer que suponga una diferencia y un valor añadido frente al resto de los candidatos. No está de más pedir consejo para redactar un buen currículum y no tener ningún fallo.
8. “Networking”: Es muy importante hablar con todos los contactos, desde familiares a profesionales. Cuántas más personas estén informadas de que estamos buscando empleo, más probabilidades hay de enterarse de información interesante respecto a reuniones o entrevistas.
9. Cuestión de Actitud: Pero sobre todo, resulta importantísimo que la actitud ante la búsqueda de empleo sea positiva. No hay que caer en la desesperación, sino tener paciencia e intentar mostrar un perfil profesional proactivo y positivo.
10. Ampliando Horizontes: Hay muchas personas -(editado)- que ahora optan por buscar trabajo en el extranjero. Y no es una mala idea. Esta “aventura” no sólo supone ampliar las opciones de conseguir un empleo, sino también una muy buena experiencia en el currículum a largo plazo y una auténtica experiencia: conocer nuevas culturas, formas de negocio o mejorar un idioma sólo suman puntos en la trayectoria profesional
Autor: Fundación Equipo Humano-Guía Laboral-
Fuente: RRHH digital
Guia completa: www.fundacionequipohumano.es/guialaboral.pdf