Si te han despedido y quieres encontrar un nuevo trabajo empieza por el principio y párate a reflexionar: ¿qué quiero hacer?, ¿cuál es mi objetivo? Tú eres el único responsable de tu carrera profesional, si lo sabemos parece que los tiempos no nos acompañan, pero eso no puede servir de excusa, no tienes ningún negocio entre manos mejor que tu mismos, así que vamos a por ello.
Si queremos tener éxito, empecemos por el inicio: ¿ Hacia dónde vas?. Puede parecer obvio pero no siempre lo es tanto, así que vamos a trabajar en ello, coge papel y bolígrafo y dedica tiempo a contestar estas preguntas. Un objetivo para ser consistente debe ser realista y por ello, debes alinear tres conceptos claves:
– Qué sé hacer y qué puedo hacer; cuál es mi experiencia, mis logros, mis competencias y mis puntos fuertes
– Qué es lo que más me gusta hacer, lo que me motiva. Piensa en aquéllo en lo que sientes que quieres invertir tu tiempo, aquéllo con lo que disfrutas
– ¿Conoces cómo está el mercado? Piensa y analiza qué es lo que el mercado está demandando y cómo se adaptan tus experiencias y motivaciones a él.
A diferencia de lo que muchas personas piensan, creer que uno sirve para todo y se adapta a cualquier trabajo no ayuda a emprender un plan de búsqueda ni a trasmitir todo el valor que tú puedes aportar.
Es justo en momentos de incertidumbre cuando puedes rentabilizar tu experiencia; las empresas buscan a personas que aporten un valor determinado y tú lo tienes , así que no hay tiempo que perder, hay un nuevo puesto de trabajo esperándote allí fuera y hay que salir a por él.
“Recuerda que todo gran camino empieza por un primer paso, pero hay que saber a dónde vas”
Autora: Nekane Rodríguez de Galarza, DG de Creade Lee Hecht Harrison
Fuente: RRHH Digital