En lo concerniente a Liderazgo, podemos pecar de leer y ¨saber¨ mucho, y en la práctica hacemos muy poco ¨no sabemos hacer¨.
Eduardo Martí define el Liderazgo de una forma muy sencilla como: ¨la posibilidad que tiene alguien de hacer que otro haga lo que tiene que hacer desde su libre albedrío, de su entusiasmo¨. Ser líder es ¨sumar voluntades es ser la inspiración¨.
Cuando alguien se quiere quedar contigo eres líder. Hay que preguntarse ¨quién tengo que ser yo como persona para que el otro esté conmigo¨, que rasgos debo desarrollar para hacer que mi gente se sienta valioso.
Estamos frente a un líder cuando nos hace sentir: poderosos, querido, valiosos, talentosos.
Poder Personal, ¨La poderosidad es la capacidad que tienes tú de desplegar tú poder-capacidad de acción- ; esto es reservado para el que tiene coraje y valentía.
¨Debemos conectarnos con nuestro banco de éxitos y logros con el YO SI PUEDO¨
El tema de hoy es cooperación y colaboración, juntos desplegamos ¨poder de acción¨, hacer equipos que generen sinergia.
Que la gente se atreva a desarrollar su liderazgo: ¨los líderes forman líderes¨. Aquí señala algunos factores muy importantes.
Restricciones: ¨Capacidad de éxito de emprender acciones de llegar muy lejos no depende de talento y capacidades, depende del tamaño de tus restricciones¨. Un mal manejo de las emociones nos cierra las puertas de nuestra brillantez.
Preguntarnos: Que vamos a empezar hacer?: cuáles son en mi día a día mis restricciones, malos hábitos, amarguras, que me frena el entusiasmo?
Confrontar: ¨tú capacidad de desplazarte hacia el ejercicio de tú poder está ligado a tú capacidad de confrontar¨, significa ver la realidad, asumir desde el pensamiento lo que es la verdad, evitar el autoengaño y comportamientos evasivos.
Integridad: ¨si no eres integro contigo, tú poder de acción se debilita¨. ¨aprender a convivir en amorosidad contigo ¨.
Vivir en automático: ¨lo automático aunque es valioso pero nos lleva al espacio de la reacción, hay que vivir consciente de lo que pasa, vivir consiente de elegir nuestras respuestas¨. Desde lo automático reaccionamos, desde la madurez y la conciencia respondemos, importantísimo ELEGIR – DECIDIR – ESCOGER.
Se puede ser líder desde cualquier parte de la organización: ¨actitud de querer influir y transformar¨