Muchas veces sentimos que el tiempo no nos alcanza, que hay que agregar más horas al día para que quizás nos dé tiempo de cumplir todo lo que nos trazamos; y que pese a tener metas, objetivos, una agenda manual o electrónica que no dejamos nunca, no logramos nuestros propósitos, lo que nos produce ansiedad, cansancio y estrés con metas y objetivos no alcanzados.
La tendencia de hoy en día, ya no es gestionar el tiempo, sino gestionar nuestras acciones, lo que hacemos define nuestra productividad, cómo dice Jaime Bacas: ¨ya no es hacer más cosas, sino hacer las cosas precisas. Y las cosas precisas son las acciones que conforman nuestros objetivos ¨.
¿Cómo puedo ser más productivo?
Los pasos a seguir en general siempre serán los mismos, con alguna variación mínima:
1. Definir Objetivos, metas.
2. Planificar actividades o acciones, para cumplir con los objetivos trazados
3. Completar dichas actividades o acciones.
La diferencia está en que esto requiere de unas habilidades básicas para llevar los planes a la acción y que generen la productividad deseada:
• Foco: es la capacidad de seleccionar adecuadamente las acciones que completan mis objetivos, no muchas sino, las precisas.
• Concentración: es la capacidad de mantener la atención en el foco, sin distracciones.
• Compromiso: una vez que definí lo que quiero hacer es hacer y cumplir eso que dije; esto requiere autodisciplina y responsabilidad. El compromiso es vital para el logro de todo lo que emprendamos o decidamos hacer.
• Seguimiento y revisión: ir midiendo mi avance, ver cómo estoy progresando, es un comportamiento básico, reconocer nuestros éxitos diarios, es una fuente poderosa de automotivación y autoeficacia.
La actitud juega un papel fundamental, ya que esta determina nuestras acciones, y a su vez nuestros logros. Una actitud positiva afianza nuestro potencial y nos permite un rendimiento eficaz.
Es necesario crear ese puente entre nuestras intenciones y las acciones, John Maxwell en su libro El Mapa para alcanzar el éxito, nos dice:
¨Su sueño determina sus metas.
Sus metas trazan sus acciones.
Sus acciones crean resultados.
Los resultados le traen éxitos ¨.
Recuerde siempre definir acciones precisas, que vayan creando resultados y por ende la productividad deseada.
Silvani Hernández Mata
Consultora Desarrollo Organizacional y Procesos